Consejos para dejar de fumar

dejar de fumar

Dejar la adicción a la nicotina no es fácil. Aunque la adicción al producto químico no es lo más importante, por lo que abordar el aspecto ritual y social de su adicción es igualmente fundamental para dejar de fumar con éxito. El apoyo de tus amigos y familiares ayuda mucho, pero los cambios más importantes tienen que venir de ti. Los siguientes puntos son una guía paso a paso para vencer a tu adicción a la nicotina y ayudarte a superar los obstáculos asociados a cada etapa para dejar de fumar.

1.- Identifica tus razones para dejar de fumar. Cada persona es diferente, así que ten en cuenta las razones más importantes para ti, como la salud de sus hijos o una enfermedad causada por el humo. Debes tener una meta clara para lograr con éxito dejar de fumar.

2.- Fija en el calendario una fecha para comenzar a dejar de fumar. No esperes mucho tiempo o te arriesgas a posponer continuamente tus planes de dejar de fumar. Empieza a acortar la cantidad de nicotina que consumes durante la  semana anterior. Así el día que comiences a dejar de fumar no sentirás un cambio tan drástico si gradualmente reduces el consumo de nicotina durante varios días.

3.- Comparte tu objetivo. Contarselo a tus amigos y familiares hace que aumente tu responsabilidad y además te da la oportunidad de explicar lo que necesitas de ellos, como no fumar tu alrededor. Anima a un amigo a intentar dejar de fumar contigo, superar  una adicción es siempre más fácil con un compañero de apoyo.

4.- Anota las veces que creas que tienes más probabilidades de fumar como, después de una comida o durante el descanso del trabajo. Vencer una adicción es más fácil cuando controlas los factores desencadenantes y puedes encontrar  actividades apropiadas de reemplazo.

5.- Cambia tu rutina a partir del primer día que dejas de fumar. Este día debe ser el comienzo de una vida nueva y saludable. Si tu rutina anterior incluía levantarte, pasear al perro, tomar el desayuno y fumar un cigarrillo antes de darte una ducha,  debes cambiar tu rutina. En su lugar, trata de comer una barrita energetica mientras paseas a tu perro y darte una ducha inmediatamente después de regresar a casa para evitar ese tiempo de inactividad tentador.

6.- Prueba cosas nuevas y mantente ocupado. Todo lo que físicamente te impide fumar es una gran actividad. Algunos buenos ejemplos de distracciones son la natación, yoga, o incluso los vídeojuegos si estás aburrido. Trata de  ocupar más tiempo libre en lugares donde está prohibido fumar.

7.- Documenta tus sentimientos. Las primeras semanas al dejar de fumar  son muy duras, así que trata de escribir  las emociones, los éxitos y las tentaciones para canalizar esa energía en una forma productiva. Continua el diario durante varios meses para que puedas ver los cambios en ti mismo y tu vida. Si alguna vez vuelves a fumar, tener un diario te ayudará a identificar tus errores del primer intento.

8.- Prémiate cada día que consigas no fumar nada. Algunas personas creen que un bote de dinero es una gran ayuda. Pon el dinero en efectivo que normalmente gastarias en comprar tabaco en un bote al acabar cada día. Te sorprenderás de lo rápido que ahorraras el dinero suficiente para una darte el capricho de actividad gratificante, como unos buenos asientos en un evento deportivo o un masaje relajante.

Esto es todo. Espero que consigas dejar de fumar.

3 comentarios

Solo hay una forma de dejar de fumar: Haciéndolo... sin disculpas, ya, ahora.

Un año y medio sin fumar, jejejeee... ¡Un saludo!

Hola Logio, tienes toda la razón, y seguro que es lo que Max Birrax ha hecho para conseguir dejar de fumar.

Enhorabuena Max.

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon