Fabricate tu propia antena TDT casera.

Menudo lio con la desaparición de la televisón analógica, muchas son las personas que se han quedado a oscuras en algunas zonas porque su comunidad aun no ha adaptado la antena colectiva. al igual que otras personas que tenían una televisión en alguna habitación que hasta ahora les había funcionado (televisión analógica) gracias a la típica antena de cuernos.


Mi caso es este ultimo, tenia un televisor en una habitación con el que veía los canales analógicos, pero, ahora que ya han desaparecido estos canales, me ha tocado comprar un Decodificador TDT y una antena TDT de interior (no tengo toma de antena en esa habitación) que no funcionaba muy bien, pues cuesta mucho orientarla y cada vez que quiero ver unos canales u otros tengo que volver a orientarla.

Resulta que a los pocos días de comprar la antena TDT de interior, un amigo que trabaja de técnico de mantenimiento en un hotel me paso un post en todotutoraiales en el que te enseñan a fabricarte tu mismo una antena de interior para poder ver la TDT. El caso es que me la fabrique en 5 minutos, y la probé en la habitación, y el resultado es sorprendente, Entre 98 y 100% de calidad de imagen, mucho mejor que con la antena colectiva adaptada con todos sus amplificadores.

Ahora explicare como se fabrica:

Clic en la imagen para aumentar

Lo primero es preparar la lista de materiales y herramientas que vamos a utilizar:

  • Cable coaxial (cable de antena de toda la vida) Como minimo 1,5 metros
  • Papel aluminio (si, ese mismo con el que tu madre envuelve los bocadillos)
  • 1 Conector macho para antena de tv.
  • Desornillador plano pequeño (para ajustar el torillo del conector macho)
  • Cinta aislante
  • Tijeras

Clic en la imagen para aumentar

Bien ahora que ya tenemos los materiales y herramientas, vamos a fabricarlo siguiendo estos sencillos pasos:
  1. Es­ti­rar bien los 30 últimos centímetros de cable de an­te­na, dejarlo lo mas recto posible.
  2. Pelar la co­ber­tu­ra ex­te­rior de los 12,5 cm del ex­tre­mo del cable.
  3. Lle­var la malla ex­te­rior hacia el lado con­tra­rio del cable cubriendo otros 12,5 cm, a continuación forrar esos 12,5 cm con papel aluminio y finalmente fijar con cinta ais­lan­te.
  4. Pelar la co­ber­tu­ra in­te­rior de los 12,5 cm que pe­la­mos ini­cial­men­te, de­jan­do al aire el alam­bre, lo más recto po­si­ble.
  5. Colocar el conector macho en el otro extremo del cable.
  6. Co­nec­tar al re­cep­tor TDT y orien­tar (ge­ne­ral­men­te de forma ho­ri­zon­tal).
Si vas a colocar la antena en el exterior para que coja mas señal, seria bueno que le dieras una mano de esmalte al hilo de cobre que queda al descubierto.

Esto es todo de momento, proximamente editare un vídeo tutorial explicando paso a paso el método de fabricación.

34 comentarios

Me sirvió de maravilla. Un millón de gracias, no sabes de la que me has librado, amigo.

Muy buena la antena casera. Fácil, rápido y barato, y me sintonizó todos los canales. Hay que decir que es un 7º piso pero la puse en una habitación que da a un patio interior.
Muchas gracias, eres un fenómeno.

Gracias por el aporte ...lo hice en un momento y recepciona todos los canales de Tdt mas radios... ademas le agrege papel alumnio al forrar la parte que va con cinta aislante y es mejor aun ....gracias totales!!!

Me alegro que os funcione bien.
A mi me ha ido de maravilla.

Un saludo.

Hola, la verdad es que lo he probado de mil formas posibles pero no cojo suficiente señal y luego el tdt no me encuentra ningun canal. Tendré que comprarme una antena, gracias por el aporte.

Me a ido de lujo la antena casera se ve mejor q con una antena comprada graciass

¿Porqué mínimo 1,5 metros?. Tenía cosa de 80 cms. de cable disponibles e hice la prueba, funciona perfectamente en interior (hay un repetidor a unos 500 metros en línea recta) exceptuando 2 ó 3 canales, pero los cuales sí ven si modifico unos 20º la orientación de la antena en el plano horizontal, fácil.

Así he podido desmontar el cable de antena que cruzaba el pasillo hasta mi habitación.

Soy el de antes, he hecho otra versión de la antena, el cable un poco más largo (metro y pico) para poder colocarlo mejor, y me he esmerado en las medidas al mm. y en el forro del blindaje. Ahora funcionan todos los canales con calidad >70% sin tocar la antena.

Muy interesante el artículo. Intentaré hacerla a ver que tal. Os dejo una entrada sobre cómo crearse una antena wifi casera


Un saludo.

Josema

Hola a todos yo lo he probado con el ordenador y ami no me da señal,con lo cual no me lo creo mucho esto,porque entonces no se para que la gente a tenido que cambiar de antena en los edificios nuevos.

me va de puta madre...

Perfecto!, mi antena colectiva de TDT pillaba mal, se cortaba la señal (perdía intensidad/calidad) y al sintonizar, como mucho, cogía 60 señales.
Ahora me cogió 73.

Genial, gracias.

Hola mi nombre es ETGIO, y me siento timado respecto a los antenistas, resulta que cuando salió lo del dichoso T.D.T. tenias que llamar a un antenista para que fuera a tu bloque y te modificara la antena y tal, y después al cabo de unos 2 años te enteras que con el mismo cable de antena se puede realizar una antena de puta madre incluso mejor que la que tienes en tu propio bloque, voy a tener que denunciar al gremio de antenistas para que como mínimo me develvan el dinero que se llevaron al realizarnos la puta instalación del T.D.T. de los cojones, un saludo a todos.

Hola buenas a todos, me presento, soy Rafa, compañero de curro de Etgio. Resulta que yo queria realizar una instalación de una segunda antena en mi casa y prové varios sistemas sin mucho éxito tales como la antigua antena de cuernos, antenas para T.D.T. pequeñas y un largo etc. Hasta que descubrí por la red esta maravillosa página, perdón blog y que quedé alucinado cuando ví el sistema, al principio no le daba mucha credibilidad, pero... cuando ví los resultados me quedé sorprendido al visualizar en la tele casi 3 veces mas canales que una antena normal y corriente.
Os animo a todos a que practiqueis la experiencia.
Un saludo a todos.

Bueno pues nada, ya que mis 2 compañeros han dejado su comentario yo también dejaré mi opinión plasmada en este blog.
Me presento, mi nombre es Junior de traslados, y una vez escuché a mis 2 compis osea al Rafa y al Etgio hablar de un nuevo sistema aún sin patentar y me llamó la curiosidad bastante.
De todas formas mi compi el Rafa me consulto como podía hacer una ampliación de señal y yo le explique la forma adecuada de hacerlo, osea con un buen amplificador de señal y mandando el cable correspondiente hasta la habitación deseada para recibir una buena señal. Y resulta que después me quedé con la boca abierta igual que el Etgio cuando me entero que con un trozo de cable de mierda se puede fabricar una antena igual o mejor que la que tengo ya instalada. Tengo que comentaros un breve inciso, si si, resulta que queria saber la página para ver el sistema y el Rafa no me lo queria decir yo se por que pero bueno, no os lo voy a explicar, eso queda para mi.
Un saludo a todos, ah y quien venga mañana que le den por culo.

funciona, solo que donde vivo en el país vasco hay mala cobertura entre tanto monte.... pero coge casi todos los canales!!!! gracias.

Hola,
Soy Vicente de Manresa (Barcelona)
Os he encontrado por casualidad buscando alguna antena interior en internet para poder ver la tele en una habitación en la que no tengo toma.
He tardado diez minutos en "fabricar" el artilugio y resulta mucho mas económico que qualquier otra opción (es gratis...soy catalán)y el resultado magnífico.
Gracias y espero que hoy gane el Barça

Pues a mí no me ha funcionado, no sé si tendrá que ver que vivo en un primero. Lo hice todo según la descripción, pero nada.

Hola. Tenga una casa en el pueblo que tenia tv por cable pero he tenido que quitarlo. Vi esta solución a priori con excepticismo pero me decidí a probar(me gusta experimentar).

Primero probe en interior y el resultado fue nefasto. Luego probe a sacarlo unos cm por la ventana y mismo resultado…

Hoy me he decidio a sacarlo a la varandilla de la terraza y sujetarlo fijamente con cinta y sorpresa! 10 canales…

Me decido a reorientarla y sorpresa! 26 Canales…

Ya puesto cojo en amplificador que tenia de UHF de 26 dB y voilá!!!! 47 CAnales, sin cortes!!!!! me falta solo 1tve y 1tve que me supongo que sera cosa de poner otra orientada hacia otra dirección…

Esta solucion es real, y buena….pero decir que no sustituye a una antena si lo que quieres es ver todo todo…pero antes que no ver nada 47 canales por 0€ creo que es algo increible!!

Pd: Supongo que con un amplificdor mayor cogeria mas canales aún…

Tini:voy a probar hoy mismo tengo una fruteria y no tengo toma antena y kiero ver la tele a ver k pasa ya os cuento

Para el ordenador no vale, buen aporte de todas formas.

Espero funcione:
Pero sin duda tiene que tener un pero,dependiendo donde residas si tienes cera un repetidor o no, donde yo vivo el repetidor esta muy lejos y opino que este invento no funcionaria

Alguien me podria decir donde se coloca esta antena. Yo tengo en el salon una tele con tdt incorporado ala q baja el cable de la antena de la comunidad y a traves de un codo se enchufa otro cable q va a mi tele de la habitacion q tiene un tdt normal. En ella solo se ven 6 canales donde coloco esta antena casera??

Pues no lo tenía muy claro, no soy muy manitas, y según la iba haciendo he pensado que no funcionaría porque era demasiado fácil.

Pero sí, ha funcionado y de maravilla.

Muchas gracias,

Teresa

En barakaldo ( Bilbao ) no funciona..., estamos encerrados entre dos calles y tenia la esperanza de que me diera mas potencia que la antena que tenemos conectada pero no funciona

Hola a todos. Supongo que el resultado dependerá fundamentalmente del lugar donde se haga la prueba y la intensidad de señal que llegue allí.

Os cuento mi experiencia, en una vivienda nueva con antena con instalación recién realizada, la calidad de los canales con este invento supera ampliamente a la antena comunitaria (se sintonizaban todos los canales, pero con mucha pixelación al visionarlo).

Es increible, pero cierto ;-)

Pero ya digo, en lugares donde apenas llegue la señal, serán complicado pillarla sea con la antena que sea.

Gracias al creador de este invento...

Saludos,

Gracias me sirvio la información de este blog. Me fui de vacaciones a un pueblo donde la casa estaba abajo del todo el pueblo casi en un agujero y no podía ver la tele hasta que leí este post y pude hacer una chapucilla y recibir señal, no muy buena pero para el paso se podía ver la tele.

Muchas gracias amigo, me ha salvado la vida. Funciona perfecto al 100%, aunque cuesta pillar la posición para la recepción de señal pero una vez encontrada es una pasada.

Muchisimas gracias. yo la hice mas corta(50cm),aunque las demas medidas como en el tutorial, la subi un poco encima de la tele y luego en horizontal, cubriendola con un tubo negro DE PLASTICO para que se vea bonito. todo entre 85% y 90%. me vale asi. gracias.

joder, tios la he construido y mi mujer me dijo que si eso funcionaba me pagaba una cena, y joder si ha funcionado se ha quedado mi mujer de piedra cuando ha visto que ha funcionado de c....., que ha gusto me he quedado viendo la cara de mi mujer. Ostias que bien me he quedado por ver la cara de mujer de incredula

Hola soy Marga, estoy fascinada! Tengo un local, quiero poder ver la tele pero en la pared no hay entrada de Antena , no sé explicarme mejor, soy negada y no entiendo nada pero después de leeros me atrevo. Tengo tele pero en ninguna pared hayni entradas ni nada para Antena. Que hago?

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon