Cómo funcionan las bebidas autocalentables.


Desde hace un par de años, se pueden encontrar en los estantes de los supermercados bebidas autocalentables, un vaso desechable de café que se calienta solo, es decir, sin necesidad de corriente eléctrica, gas u otra fuente de energía.

Ideado en un principio por el ingeniero napolitano Francisco Guido para calentar el biberón de su hija cuando iba a esquiar, el ingenio funciona de la forma más sencilla.

El vaso está dividido en tres cámaras independientes: la primera contiene la bebida café, chocolate, infusión, etc.; la segunda, sales cálcicas, y la tercera, agua. Al presionar con suavidad el fondo del vaso, una varilla rompe la membrana de aluminio que separa el compartimento del agua y el de las sales de calcio. La reacción química entre estos dos compuestos es exotérmica, es decir, produce calor.

Tan solo hay que agitar unos segundos el vaso para que la bebida se caliente hasta una temperatura de unos 50 grados centígrados aproximadamente.

Pero este ingenio, no solo se limita a las bebidas, también podemos encontrar latas de conserva con este sistema y que permiten tomar estos alimentos calientes en situaciones dificiles.

También existen bebidas que se autoenfrían. El mecanismo es el mismo, lo único que cambia es la sustancia química que provoca el efecto.

Visto en pionero y alimentariaonline

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon