¿Pueden revivir las arañas?

Investigadores de la Universidad de Rennes, en Francia, han efectuado un descubrimiento que ha sumido en la perplejidad a la comunidad científica. Y es que, tras recolectar 360 hembras de arañas de 3 especies diferentes y sumergirlas bajo el agua para comprobar cuánto tiempo eran capaces de aguantar antes de ahogarse, han comprobado cómo algunos de los ejemplares han vuelto a la vida como si nada horas después de que las dieran por muertas.
.
En un principio, la idea del equipo era determinar si las arañas que viven en las marismas han evolucionado para sobrevivir durante largos intervalos de tiempo bajo el agua cuando se producen inundaciones. Las especies escogidas para realizar el estudio han sido la Pardosa Purbeckensis, la Arctosa Fulvolineata y la Pardosa Lugubris. Las 2 primeras tienen su hábitat en zonas pantanosas, mientras que la tercera se puede encontrar en bosques más secos.
.
Una vez consiguieron reunir 120 hembras de cada una de las especies, las metieron en un recipiente lleno de agua marina y cada 2 horas fueron comprobando su estado. Pasadas las primeras 24 horas, los ejemplares de Pardosa Lugubris aparentemente fenecieron. Como era de esperar, las especies de las marismas aguantaron más: las hembras de Pardosa Purbeckensis llegaron hasta las 28 horas y las de Arctosa Fulvolineata hasta las 36.

A continuación, extrajeron a las arañas 'ahogadas' para dejar que se secaran y pesarlas más tarde. Cuál fue su sorpresa cuando horas más tarde comprobaron atónitos cómo éstas poco a poco empezaban a moverse, se ponían en pie y recobraban su actividad habitual. En el caso de la Arctosa Fulvolineata, de media sólo necesitaban 2 horas para recuperarse por completo.

Aunque todavía no se sabe con exactitud cómo consiguen sobrevivir estas arañas, los científicos creen que en cuanto notan que se encuentran bajo el agua ralentizan sus funciones vitales al mínimo, mantienen únicamente aquellos procesos metabólicos que no requieren de aire para funcionar y entran en un estado de coma. La jefe del equipo, Julien Pétillon, ha declarado que es la primera vez que se descubren artrópodos que vuelven a la vida desde el coma después de haber estado sumergidos en agua largos periodos de tiempo.

Visto en abadiadigital

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon