Kowloon Walled City - ciudad de la oscuridad

Kowloon Walled City conocida como la 'ciudad de la oscuridad' , una pequeña ciudad china en medio del Hong Kong británico. Fue demolida en 1993 y llego a tener más de 50,000 habitantes malviviendo en sus escasos 0.026km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².

La ciudad emparedada ubicada en la península de Kowloon fue originalmente una fortaleza, donde residían 700 personas.


En los años 70, empieza a aumentar la densidad de esta ciudad con una construcción libre hacia lo vertical, bajo ninguna norma urbanística, legal, estética o administrativa. El gobierno se ve obligado a proporcionarles la electricidad para evitar el fuego.

A mediados de los años 80, “Kowloon walled city” tenía una población estimada de 50.000 habitantes en tan solo 0,026 km², y por lo tanto con una densidad demográfica de 1.900.000 hab/km², era el espacio más denso del planeta.

A partir de la segunda planta los habitantes expandían sus viviendas en todas las direcciones usando todo el espacio, de tal forma que podías atravesar toda la ciudad a partir de la cuarta o quinta planta sin necesidad de pisar el nivel de calle. Las viviendas no tenían ventanas, y todo el nivel superior de esta superestructura era una gigantesca terraza punto de encuentro y lugar social de la ciudad. A medida que la ciudad crecía las calles se estrechaban y era cada vez más un laberinto de callejones oscuros de menos de 1 metro de ancho, algunos eran antiguas calles a nivel de suelo y otros corredores que penetraban entre los pisos superiores de los bloques.


Nadie pagaba impuestos, ni alquileres, no existía ningún sistema sanitario ni legislativo, bajo estas inmensas dificultades sociales y económicas los habitantes vivían en perfecta armonía.
Había surgido prácticamente al azar, una super-estructura que se adaptaba continuamente a las necesidades de sus habitantes.

Este espacio olvidado, funcionaba como un micro-ecosistema autónomo, al margen de cualquier planificación gubernamental y de sistema legislativo. Una población coexistiendo de manera anárquica en una gran masa Nihilista y paradójicamente con una tasa de crimen muy por debajo a la de Hong Kong, a pesar de carecer leyes. Sólo existían dos normas de construcción: que la instalación eléctrica fuera descubierta para evitar complicaciones en caso de incendios y no sobrepasar las catorce alturas para no interferir con los aviones del vecino aeropuerto, muy cerca del enclave.

Como curiosidad, en sus últimos años, antes de destruir la ciudad por completo, se aprovechó para filmar varias películas en la misma, Jackie Chan, por ejemplo, protagonizó una cinta de artes marciales titulada “Crime Story”, que incluía escenas de las explosiones reales. Otra de las películas rodadas en Kowloon fue “Bloodsport”, de Jean-Claude Van Damme. El opresivo y oscuro aspecto de la pequeña ciudad la convertía en un auténtico infierno urbano, un paisaje que inspiró también videojuegos como “Shenmue II”.



Actualmente, en el lugar donde estaba la microciudad se levanta un enorme parque de estilo tradicional chino, cuya única construcción es una pagoda.

Visto en oddee

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon