El mapa de Vinland

El mapa de Vinland es la única cartografía en la que figura el continente americano antes de su descubrimiento oficial por Cristobal Colón. Este mapa data del siglo XIII, y representa una masa de tierra en al Atlántico llamada Vinland y nos dice que fue visitada en el siglo XI. Lo que se cree es que el mapa nos muestra que los exploradores vikingos encontraron el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón en 1492.


Para algunos expertos este mapa es un fraude, para otros es la prueba irrefutable de que el Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a las Americas. La polémica sobre la autenticidad del mapa Vinland (Tierra del Vino) surgió en 1957, cuando fue encontrado en una librería de Génova y adquirido por el magnate estadounidense Paul A. Mellon (dueño de la Universidad de Yale). En el mapa se observa claramente Europa, África, Asia y lo que parece la península del Labrador. El manuscrito incluye una leyenda en la que se dice que hacia el año 1000 Leif Eriksson, hijo de Eric el Rojo, descubrió una nueva tierra a la que llamó Vinland por sus viñedos.

El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton físico y experto en cartografía antigua, analizar la tinta empleada en el mapa, mediante el sistema de datación por radiocarbono, los resultados de McNaughton concluyeron una antigüedad aproximada al año 1434. Por otra parte Robin Clark profesor de química de la University College de Londres, realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopia Raman y concluyó una datación hacia el año de 1923.

Todo este debate es en torno a la parte del mapamundi de "Vinland", nadie pone en tela de juicio la antigüedad del resto del documento. Para resumir, podemos decir que el material del que esta fabricado el mapa es varios siglos anterior a las tintas con las que se han dibujado los continentes o no.

Visto en Wikpedia y MuyInteresante

2 comentarios

Lo que yo no he pillao tan fácil ... cómo conocían tan bien los vikingos en el siglo XI el sur de África y las costas del Índico???

Eso es otra historia amigo mio, jajaja (se nota que no tengo NPI), ya me informare y os lo contare.

Un saludo.

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon