El arte de hacerse el muerto o tanatosis.

La tanatosis es una táctica defensiva de algunos animales que consiste ni más ni menos en hacerse el muerto, para así evitar el ser devorado por algún depredador, ya que estos últimos no quieren arriesgarse a comer carroña, así que la estrategia resulta efectiva, aunque pienso que es muy arriesgada.

La zarigüeya, por ejemplo, se queda quieta y retrae los labios adoptando muy bien el rictus de la muerte. Y la inofensiva culebra de collar, Natrix natrix, imita como nadie los signos clínicos mortuorios: introduce aire en su vientre con los músculos relajados, para así semejar la hinchazón producida por los gases de la descomposición; y deja la lengua colgando con la boca entreabierta. Además, vuelve las pupilas hacia abajo y hace que caigan gotas de sangre de su boca. Es increíble la capacidad para hacer teatro que tiene los animales.

En el siguiente vídeo puedes observar como se hacen el muerto algunos animales.




En el pueblo de mis padres ocurrió una anécdota.

El caso es que una mañana un agricultor se encontró en su corral a todas sus gallinas muertas junto a un zorro que supuestamente también estaba muerto.
Por lo visto el zorro había conseguido entrar al corral, pero no habría conseguido el modo de salir de él. Entonces el zorro se hizo el muerto y aprovecho un despiste del granjero para huir por la puerta de entrada.

Cada día que pasa me sorprende mas el mundo animal.

2 comentarios

Seguramente debe de ser una estrategia de defensa valida contra posibles depredadores, los olores y el rigor mortuorio deben de añadirle un plus a la caracterización, ademas si ello no funcionara se habrían extinguido (Darwin dixit)... peeeero no me parece NADA INTELIGENTE hacerte el muerto frente a un tornado XD

Un abrazo fraterno

hola Ignacio, la verdad es que no es nada inteligente, pero eso es lo de menos, solo queria mostrar de que manera se hacen los muertos algunos animales.

Un saludo.

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon