17 profesores se encierran en la Universidad de Barcelona en apoyo a los estudiantes contrarios al plan Bolonia

• Denuncian un "giro represivo y autoritario" en la universidad y en la sociedad catalana
• Un centenar de universitarios ocupan tres edificios de la Universitat de Barcelona y de la UAB

Un grupo de 17 profesores y tres trabajadores no docentes de la Universitat de Barcelona se han encerrado esta noche en el edificio histórico de la UB para expresar su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes contrarios al proceso de Bolonia, según han informado los encerrados.

Santiago López Petit, profesor de Filosofía de la UB, ha explicado que en el grupo hay profesores de varias facultades de la UB y de la UAB y que se han encerrado para denunciar el "giro represivo y autoritario" que se está viviendo en la universidad y en la sociedad catalana y el ataque a la universidad, que se está convirtiendo según los encerrados, en "una empresa en la que el pensamiento crítico no tiene lugar". "No somos anti-Bolonia", ha afirmado López y ha añadido que lo que buscan es "una universidad abierta y un espacio de libertad".

Petición de responsabilidades

Los docentes encerrados aseguran que los responsables de la universidad están ejerciendo "coacciones" contra algunos de ellos para que abandonen el encierro.

Esta acción e produce después de que ayer una asamblea de Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Administrativo y de Servicios (PAS) aprobara un manifiesto denunciando el desalojo del rectorado y "las brutales cargas de los Mossos d'Esquadra" el miércoles pasado.

La asamblea acordó pedir responsabilidades, "dimisiones incluidas, por parte de las autoridades políticas y académicas y de los mandos policiales competentes" por los incidentes del día 18 y la apertura de un proceso de diálogo sobre el modelo de universidad catalana."

La Administración no quiere afrontar el debate sobre la reforma de Bolonia y no nos fiamos del modelo, que ha sido poco transparente y reitera la lógica del mercado en crisis", ha argumentado un portavoz del PDI, Ermengol Gassiot, quien ha criticó que el proceso se ha hecho "de espaldas" a la comunidad universitaria.

Encierro, huelga y manifestación

Al menos 50 jóvenes se han encerrado en la Facultad de Geografía e Historia de la UB, en el barrio del Raval, y un treintena se ha encerrado en la Facultad de Derecho de esta misma universidad, en la avenida de Diagonal.

La decisión de ocupar Geografía e Historia se ha tomado esta noche en una asamblea celebrada en la misma facultad en la que han participado unos 200 estudiantes, que también han acordado iniciar hoy una huelga de tres días, hasta el viernes.

Para ello, se ha acordado organizar piquetes informativos.Poco después de esta asamblea, se han producido el encierro de una treintena de estudiantes más en la Facultad de Derecho de la misma universidad.

"Represión continuada y violenta"

Por su parte, otro grupo de estudiantes contrarios a Bolonia se han encerrado de madrugada en el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.

Los alumnos han emitido un comunicado en el que explican que han ocupado el centro por el "contexto de represión continuada y violenta que está sufriendo el movimiento estudiantil".

Según los estudiantes, "la acción se lleva a cabo para manifestar el punto insostenible en que se encuentran las instituciones universitarias al haber llegado al extremo de ordenar y permitir la actuación policial violenta contra los estudiantes".

Los encierros se producen una semana después del desalojo del rectorado de la UB, que estuvo ocupado durante cuatro meses, y que acabó en una batalla campal por las calles de Barcelona entre estudiantes y Mossos. La actuación de la policía ha desencadenado una tormenta política que todavía no ha amainado.

Texto escrito por Óscar Hernández en elperiodico.com

1 comentarios so far

Hay algo que no me cuadra. Por qué todo tiene que ser catalán? Todo debe tener el sello. Sino es malo. Y eso habla a su favor cuando dicen que sea un lugar abierto? Pues vaya apertura más extraña.

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon