Situación de los tripulantes del atunero vasco secuestrado en aguas de Somalia

Hoy se cumplen cinco días desde que el atunero vasco 'Playa de Bakio' fue secuestrado por unos piratas en aguas de Somalia. El patrón del barco, el gallego Amadeo Álvarez, ha admitido hoy a la familia que ve "mal" la situación y no ha ocultado que se encuentra "desanimado" con los acontecimientos.
Así se lo ha trasladado a su mujer, Angelines Mariño, quien ha recibido esta mañana en su domicilio de Baiona (Pontevedra) la llamada de su marido, después de que su último contacto para "tranquilizarla" y confirmarle que "todos estaban bien" fuese la mañana del martes.
En la "breve" conversación que han mantenido, el patrón del 'Playa Bakio' ha insistido en que los 26 integrantes de la tripulación, entre los que se encuentran cinco vascos y ocho gallegos, continúan "bien".



Precisamente, Amadeo Álvarez ha revelado que son conocedores de que el embajador español en Kenia, encargado de Somalia, Nicolás Martín Cinto, está Mogadiscio para negociar la liberación. Sin embargo, y a pesar de este dato, "no se ha mostrado animado", ha relatado su esposa, ya que le ha confesado que las cosas "no estaban bien" y "veía mal la situación".
Tranquilidad y cautela
Por su parte, la novia de uno de los tripulantes ha afirmado hoy que el armador les ha comunicado que todos los pescadores continúan en el interior del barco y no han sido trasladados a tierra como apuntaban algunas informaciones.
La novia de Jaime Francisco Candamil ha indicado que también les han transmitido que las negociaciones para rescatar a los tripulantes continúan en marcha y apeló a la "cautela". "Hay que ser un poco cautos y hay que llevarlo tranquilamente, tenemos que ayudar entre todos a que vaya tranquilamente", ha señalado.
Intensa actividad diplomática
Mientras el desánimo se apodera de los 26 tripulantes del pesqueron español, el Gobierno intensifica la vía diplomática para llegar a una solución satisfactoria. En este sentido, está prevista para esta tarde una nueva reunión del Embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, para analizar la situación.
El Gobierno, en "permanente contacto" con las familias de los secuestrados, ha recordado, asimismo, que continúa buscando que la Unión Europea y Naciones Unidas aborden "de manera urgente el problema de la piratería para garantizar la libre circulación de personas y mercancías en determinadas zonas marítimas".

Visto en laverdad.es

Bienvenid@ a Xakata.net.

Puedes publicar un comentario rellenando el formulario o si no quieres lo mejor sera que no escribas nada, tu sabrás.
EmoticonEmoticon